El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) —otrora Festival Internacional de Cine Pobre, fundado por el realizador Humberto Solás (1941 – 2008)— es un evento anual sin fines de lucro enfocado principalmente en el séptimo arte, y con un carácter multidisciplinario que vertebra el diálogo entre diversas manifestaciones artísticas como las artes visuales, la música, el teatro y la danza.

Pensado para el gran público y con una semana de duración, FIC Gibara se ofrece como plataforma ideal para visibilizar el cine alternativo y de vanguardia estética internacional; es el escenario propicio para el intercambio teórico de cineastas, realizadores, técnicos y especialistas audiovisuales, plásticos, músicos, estudiantes de cine y arte, diseñadores, fotógrafos de Cuba y del mundo.

Jurados, conferencistas y cineastas nacionales e internacionales se dan cita cada año para debatir sobre un cine que se elabora alejado de los presupuestos del mercado. Con una marcada intención comunitaria, el evento resulta único de su tipo en la región oriental de Cuba, desplazando durante siete días el intercambio entre realizadores, productores y profesionales del medio a un contexto distante de los más importantes circuitos cinematográficos de la Isla.

Llamale H (Asociación Civil con personería jurídica 158/2011) es: “La creación, gestión y desarrollo de proyectos culturales, educativos y sociales; la realización de estudios, análisis e investigaciones; la publicación, capacitación, creación de grupos de apoyo y diseminación de la información, cuya finalidad sea incidir en la modificación de las diferentes prácticas institucionales, sociales e individuales que afecten la igualdad de derechos y deberes y la inclusión social tanto de la mujer como de las minorías sociales y sexuales”.

Es así que desde 2006 Llamale H ha realizado 11 Festivales de Cine sobre diversidad sexual de carácter internacional, exhibiendo más de 600 títulos en los géneros largometraje de ficción, documental y cortometraje. Hemos participado de 3 proyectos de cooperación internacional. En 2011 publicamos la guía educativa sobre diversidad afectivo sexual “Vestidos en el aula” y realizamos el mediometraje documental del mismo nombre. En 2013 el festival produjo su primera gira completa, con una itinerancia por todos los departamentos del país, tarea que nos permitió exhibir lo mejor del Festival Llamale H, además de realizar talleres y debates para población general.

En esta próxima edición nuestro trabajo continuará apostando al desarrollo de una sociedad sin discriminación por orientación afectivo sexual y/o identidad de género. A través del cine y de todos los contenidos culturales que realizamos y promovemos, aportamos a un cambio cultural necesario para todxs.

Falta por andar para poder decir que la sociedad uruguaya es tan abierta e inclusiva como a veces queremos creer. Por ese recorrido seguirá circulando Llamale H, que cuenta con reconocimientos de organismos públicos y privados tanto nacionales como internacionales, que dan cuenta de la calidad de nuestro emprendimiento.

PROGRAMA

Martes 10 de marzo / 18:00

Presentación de la colaboración entre festivales: Llamale H y FIC Gibara

Charla con fundadores de Cine Pobre Humberto Solás (2001-2011) Sergio y Aldo Benvenuto Solás, staff del filme.

Miel para Oshún / Dir.: Humberto Solás

Cuba-España / 125 min. / 2001

Dos Fridas / Dir.: Isthar Yazin

Costa Rica-Mex / 92 min. / 2018

Miércoles 11 de marzo / 18:00

Fresa y Chocolate / Dir.: Tomás Gutiérrez Alea

Cuba / 110 min. / 1994

Barrio Cuba / Dir.: Humberto Solás

Cuba / 105 min. / 2005

Jueves 12 de marzo / 20:30

Los Modernos / Dir.: Mauro Sarser y Marcela Matta

Uruguay / 135 min. / 2016(Tomado de http://cce.org.uy )