Desde finales del 2019 hasta el presente, la pandemia por el virus SARS CoV-2 ha impuesto otro reto a la humanidad. Tanto en Cuba como en el mundo los meses de confinamiento, la incertidumbre, los cambios a nivel macro y en el interior de nuestros hogares, así como las aperturas que comienzan a vivir algunos territorios, sin dudas han dado lugar a nuevas experiencias y sentimientos. 

Las historias y cambios de paradigmas suscitados no son únicamente reflejo del presente, sino que serán pautas importantes para comprender y afrontar el futuro. Bajo esta motivación, el Festival Internacional de Cine de Gibara convoca al concurso “inAcción!” Microcine en aislamiento para obras audiovisuales que narren relatos ocurridos o imaginados durante las diversas fases de la pandemia que aún enfrentamos. Podrán presentarse todos aquellos con una historia por contar, desde cualquier país, sin límites de edad, con uno o varios trabajos que deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Entre 1 y 15 minutos de duración.
  • Deberán abordar historias relacionadas con la experiencia resultante por la pandemia.
  • Comprometidos con las medidas de seguridad establecidas por las diversas instituciones de la salud y los gobiernos en el mundo, las obras deberán ser producidas y filmadas en los domicilios de los participantes o en exteriores con todas las precauciones necesarias.
  • Videos inéditos o compartidos previamente en redes sociales u otros medios de comunicación, siempre que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún otro certamen. 

La convocatoria estará abierta desde el 21 de mayo hasta el 1ro de julio de 2020. Las obras seleccionadas integrarán la muestra del evento en su edición de 2021, y serán exhibidas de manera online en los perfiles oficiales del Festival Internacional de Cine de Gibara en fechas que se informarán próximamente. 

El jurado estará integrado por miembros del Comité Organizador de FIC Gibara y reconocerá la originalidad y creatividad en el abordaje de la temática señalada. Los concursantes deberán enviar sus obras como archivos wetransfer o links de descargas de Vimeo a ficgibara@gmail.com. Además, los audiovisuales podrán ser compartidos en perfiles públicos de Instagram junto a los hashtags #ficgibara y #microcineenaislamiento.  

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todos los puntos contenidos en las bases, así como las decisiones y fallo inapelable del jurado.