La ficción cubana ‘El último’ obtiene premio a Mejor guion inédito en FIC Gibara

El premio a Mejor guion inédito del FIC Gibara recayó en la propuesta titulada El último, escrita por el cubano Amilcar Saltti, por su capacidad “de ofrecer un retrato social y sentimental de Cuba…de su pasado, su presente y su futuro inmediato, a través de las circunstancias personales de una familia”, acorde la opinión sentada en el acta por el jurado presidido por el guionista, productor y realizador español Vicente Monsonís.

La premiación en el Festival de esta obra en sus primeros estadios, fue posible gracias a la imprescindible colaboración de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que desde España representa y defiende los intereses de productores audiovisuales, derivados de los derechos reconocidos y protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual de la nación ibérica.

EGEDA es además una sociedad de servicios destinados a los productores audiovisuales representados, y para la industria audiovisual en general.

El último “habla de una Cuba acostumbrada a la resistencia, que se reinventa cada día, y que enfrenta la difícil tarea de asumir los cambios y de superar sus propias contradicciones sin por ello renunciar a sus valores. Y lo hace de un modo discreto y sencillo, emocionante y esperanzador”, según apunta también el dictamen del jurado.

Salatti desarrolla en el guion la historia del anciano Orlando, quien vive dificultosamente en el penthouse de un gran edificio habanero, donde el resto de sus apartamentos han sido adquiridos por un vecino para alquilarlos a visitantes extranjeros. A las fuertes presiones del vecino poderoso por adquirir la casa, se suma una filtración grave de solución muy costosa, un ciclón y el reencuentro súbito con su hija lesbiana y su pareja.