Peter Tschumi: “Veo en el Festival una plataforma para los temas de género e igualdad”

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El director residente de Cooperación internacional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) en Cuba, Peter Tschumi, fue uno de los invitados al panel Insumisas, la mirada de género, que se desarrolló el viernes 12 de julio en la Casa de Cultura de Gibara.

Cosude es una de las entidades que ha apoyado el Festival desde sus inicios, pero en esta ocasión la presencia del representante de la agencia consolida el interés de seguir creando alianzas a través de FIC Gibara.

Entrevista a Peter Tschumi por el equipo de comunición de FIC Gibara 2019
Entrevista a
Peter Tschumi por el equipo de comunición de FIC Gibara 2019

La selección de este Festival tiene varios filmes que representan la diversidad sexual, que muestran varias áreas de la vida de los seres humanos que abarcan el feminismo, que ponen en duda el patriarcado. ¿Cuál es la importancia que usted ve en filmes que toquen estos temas y se exhiban en festivales internacionales como este?

Esa es una de las razones por las que estoy aquí. Cosude apoya estas actividades desde hace más de 20 años. Me satisface que el Festival se tome los temas de la igualdad y la diversidad más en serio, porque muchas veces las cuestiones de género, desigualdad, justicia, la falta de libertad para la diversidad sexual son problemas para el desarrollo, tanto en Cuba como en todo el mundo. Veo en el Festival una plataforma más para los temas de género e igualdad en Cuba.

¿Cómo pueden conectarse el género, la igualdad y otras causas que lleva Cosude, como el desarrollo local, en eventos como FIC Gibara?

Gibara es un ejemplo de desarrollo local y también de cultura. Mientras apoyemos la cultura, apoyamos también el desarrollo local. Mientras apoyemos la cultura en Gibara, apoyamos el desarrollo local de la ciudad. Esto se puede comprobar no solo en la construcción de los hoteles de lujo, sino también cuando se habla con las personas que participan en el Festival y te comentan el cambio que ha dado en sus vidas el evento. Por eso el Festival tiene su impacto y por eso lo apoyamos.

¿Qué otras acciones pueden hacer los eventos como FIC Gibara para promover aún más los debates sobre estas causas?

Somos seres humanos y somos nosotros quienes hacen el desarrollo. Somos actores del desarrollo, del desarrollo de una ciudad, una nación, el mundo. Para mí es muy importante relacionarme con personas que trabajan en el desarrollo, pero también con individuos que piensen diferente, que trabajen en otros rubros para aumentar las alianzas y evolucionar en el tema y, finalmente, alcanzar una incidencia nacional, que sea sostenible.

¿Para trabajar la representación audiovisual de estas causas, tiene prioridad la ficción o el documental?

Se necesitan ambos. Hay muy buenos documentales sobre género realizados por mujeres cubanas, tal es el caso de Mujeres, de la basura al bienestar, de Lizette Vila, un documental muy fuerte, con mucho potencial. Y también está Insumisas, ficción basada en una historia real, en una vida que fue muy rica, muy fuerte y sigue vigente, como asegura Fernando Pérez. Para mí, películas de ficción, documentales, paneles, estudios… hacen la diferencia e inciden en el desarrollo y el bienestar de la gente.

¿En ese sentido, se puede afirmar que para Cosude no hay preferencias entre un libro, como Por andar vestida de hombre, de Julio César González Pagés, y un filme, como Insumisas?

No. Se complementan. El libro de Julio César González Pagés es una investigación, un gran trabajo del autor como historiador. Claro, él es un gran escritor, pero el texto reúne una serie de hechos y documentos. También es una inspiración grande para todo el que trabaje los temas de género. Y ha sido una inspiración para Fernando Pérez y Laura Cazador, quienes han realizado una ficción que lleva el tema a otros niveles. Inspira a muchas personas. A mí me ha tocado mucho. El amor de Enriqueta y Juana, quienes por primera vez han podido ser felices. Estos son elementos que a lo mejor en un documental no se pueden expresar así tan mágicamente como se hizo con Insumisas.